lunes, 4 de enero de 2016

INDITEX, EMPRENDEDOR Y EMPRESA 'MARCA ESPAÑA'

Inditex: Cómo una empresa española está entre una de las más importantes del mundo.

Inditex es una empresa española que surge a principios de los 60, en 1963 concretamente, como fabricante de prendas de vestir.
No es hasta 1975 cuando, después de 12 años dedicándose a la producción, abre en A Coruña la primera tienda con el nombre de Zara. El tipo de ropa que producía Zara para sí misma tenia un aire mas freso y juvenil que lo que sus demandantes estaban acostumbrados. La nueva visión de la moda tuvo una gran acogida y este apoyo por parte de los consumidores da a la firma la oportunidad de abrir nuevas tiendas en las principales ciudades españolas.  Las fabricas de la empresa se asientan en un mismo espacio, GOA, que se convirtió en la primera oficina central de la compañía
Inditex sigue creciendo y en 1984 abre el primer centro de distribucíon logístico en Arteixo, con 10000 metros cuadrados.
El público responde bien y la empresa sigue creciendo.  Se funda Inditex como la empresa holding el Grupo y toda la producción se centra en Zara.  Habría que destacar las acertadas decisiones, que fueron claves a la hora de aplicar las medidas necesarias para que su empresa se adaptara a los cambios del mercado y pudieran satisfascer las necesidades de este, que crecía a un ritmo muy rápido.
En 1988, Zara abre su primera tienda en el extranjero, concretamente en Oporto, Portugal. Su crecimiento es tal que empieza a tener sus primeros clientes al otro lado del charco y conquista Nueva York solo un año mas tarde. En 1990, abre la tienda de París.
El equipo directivo decide comprar e incorporar al grupo las marcas  Pull&Bear y Massimo dutti. Mientras tanto, la empresa no se detiene en su expansión mundial, abriendo tiendas en México, Grecia, Bélgica, Suecia, Malta, Chipre, Noruega e Israel.
Lejos del conformismo, los directivos de Inditex crean Bershka, una nueva marca dirigida a los jóvenes con la intención de segmentar mas su mercado y diferenciar más el tipo de público que desean para cada marca. La empresa se sigue desarrollando sin olvidar su ‘política exterior’ y sigue abriendo tiendas en Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait y Líbano.
Stradivarius se incorpora al mercado, ya es la 5 marca de la empresa y esta sigue creciendo a pasos de gigante. La expansión de sus fronteras es cada vez mayor extendiéndose a Países Bajos, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahréin, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay. Hay que tener en cuenta que todo esto se produce antes del comienzo del nuevo siglo, es decir que Inditex conquisto las principales ciudades del mundo en a penas 35 años.
En el 2000, Inditex traslada las oficinas centrales a un nuevo edificio en Arteixo. Aquí se forjaban las decisiones que poco a poco convertirían a Inditex en una de las empresas mas importantes del mundo. Sin olvidar la apertura de nuevas tiendas en Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.
De nuevo sin un espíritu de sedentarismo, Inditex crea Oysho, y sigue expandiendo su mercado a Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico. Finlandia, Suiza, El Salvador, República Dominicana y Singapur.y Jordania.
El 23 de mayo de 2001, Inditex comienza a cotizar en bolsa.
Zara comienza a crear un centro de distribución en Zaragoza.
Creara la 7º marca de la cadena, Zara home. Ante el volumen de ventas, se crea otro segundo centro de distribución en Zaragoza.
Vuelven a abrir mas tiendas en Hong Kong, expandiéndose de esta manera a 56 países de Europa, América, Asia y África Se abren las primeras tiendas en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá, en Mónaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica terminando 2005 con un total de 2.692 establecimientos.


Inditex sienta las bases para el desarrollo del Plan Estratégico Medioambiental 2007-2010 con el fin de conciliar el crecimiento económico del Grupo con el cuidado del entorno social y la protección del medioambiente.
Las constantes innovaciones y apuestas de la empresa no cesan, Inditex crea su primera plataforma on-line. Se lanza Uterqüe, la marca especializada en accesorios y otros complementos de moda. Inditex inaugura la tienda número 4.000 en Tokio. Inditex ya está presente en 73 mercados con nuevas tiendas en Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto. Se abre el primer modelo de tienda eco-eficiente en Atenas. Para los creadores de las tiendas eco-eficientes, que una empresa del calibre de Inditex adopte una de sus medidas, supone una publicidad enorme y sobre todo prestigio.


Si hay algo que caracteriza Inditex es por el estado de inconformismo, la disposición a adaptarse a los nuevos cambios, como por ejemplo los tecnológico en el caso de las tiendas on line (fue una de las primeras empresas en tener un funcionamiento efectivo de sus páginas webs). Las políticas sociales también ayudan mucho a la publicidad y aceptación en la sociedad, como por ejemplo la campaña Inditex Sostenible 2011-2015, la donación a campañas como Water.org o médicos sin fronteras
En cuanto a su expansión, sigue creciendo en los mercados internacionales.
Tambíen es un claro ejemplo de las ventajas de las ventajas de la segmentación de mercado, creando para conseguirlo distintas marcas que satisfagan las preferencias de un grupo lo mas heterogéneo posible. 
Vemos en esta empresa la evidencia de que arriesgarse y sobre todo no acomodarse nunca e intentar siempre adaptarse a los cambios, es lo que hace que el crecimiento de una empresa sea exponencial. 
Uno de los fines de esta entrada era el de concienciar que dentro de nuestro país también hay grandes empresas que tienen mucha repercusión internacional. Y debemos admirar, al igual que lo hacemos con los creadores de empresas extranjeras de gran importancia, a los emprendedores nacionales. 
Esperemos que el día de mañana, seamos nosotros los creadores de nuestro propio 'inditex'.




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