martes, 5 de enero de 2016


EL TRIUNFO DEL DINERO. NIALL FERGUSON.


Esta entrada está dedicada al libro de lectura 'El Triunfo del Dinero', escrito por Niall Ferguson.



(original)                

Es una obra hace un repaso de la vida del dinero desde sus primeras representaciones en Mesopotamia hasta la actualidad. Nos explica como surgen tanto las entidades bancarias como los conceptos que hoy creemos necesarios para las finanzas como por ejemplo el concepto de bono, seguros, etc...

En lugar de hacer un resumen de cada capítulo del libro de manera que todo quedase plasmado de una manera mas superficial, me gustaría profundizar en uno de los temas que trata.

El tema que voy a elegir es el fenómeno Chimérica.

En este apartado, explica como en la actualidad China es el mercado de mayor crecimiento anual. Lejos de que esta situación de bienestar haya sido inmediatamente reciente, podemos ver que en algunas de las crisis en las que se han visto inmersas otras grandes potencias en los últimos años, no suelen afectar de la misma manera a este gran país, manteniendo una estabilidad que el resto de las potencias envidian.
Ferguson nos cuenta como China comenzó su crecimiento siendo un mercado emergente. Lo que le diferenció de otros mercados emergentes fue que en lugar de pedir crédito a los países occidentales, se fomentó la creación de empresas en su territorio, construyendo asi unos activos difícilmente eliminables en caso de crisis. Esto proporcionó al país uno de los ingredientes más importantes de un estado de bienestar: seguridad.
El autor nos dice que los ciudadanos chinos están acostumbtrados a la inestabilidad y no tienen la idea de facilidad crediticia muy consolidada, ahorran muchísimo mas que muchas otras grandes potencias. Pero, como hemos sabemos, esto no siempre fue así. Sabemos que China en la época de la revolución industrial, contaba con una tasa de ahorro negativa que le impedía financiar el sector público. Recordamos que esto fue uno de los factores por los que la revolución industrial no se dio en China sino en Gran Bretaña. Como vemos, como todos los países, este también tuvo su época de recesión. En palabras del autor de nuestro libro, Ferguson decía que 'El PIB de China se estancó en la era Ming'. Sin embargo podemos comprobar que aprendió de los errores y se convirtió en un mercado emergente.

También se habla de la crisis de 2007, cuando EEUU tuvo que pedir prestado a los demás países dinero mientras que China contaba con un superávit que equivalía a la cuarta parte del déficit estadounidense.  Esto se ha traducido en la practica en una relación en la que China se convierte en el banquero de EEUU. Esta simbiosis a la que pertenecen ambos países es a lo que se conoce como 'Chimérica'. Volvemos a ver lo importante que es la historia y sobre todo su carácter 'repetitivo', pues vemos que también se recoge una simbiosis parecida hace cien años entre Reino Unido y Alemania.
Aunque parece todo en orden Ferguson plantea la posibilidad de que si alguno de los dos miembros del 'equipo' fallase, podría desencadenarse una guerra que tendría enorme repercusión a nivel mundial.




El autor Termina con 3 lecciones de historia, la primera es que aunque el mundo este muy globalizado, puede estallar una guerra. La segunda es que cuanto más tiempo pasa el mundo sin un conflicto mas nos cuesta imaginárnoslo y mas fácil es que se desencadene, la tercera es que una crisis afecta muhco mas a inversores principiantes que a los ya expertos y que a veces se toman malas decisiones por no conocer la historia financiera. Pone el ejemplo de los directivos de Wall Street. Ellos no suelen tener consciencia, por no haberlo vivido, de lo que ha pasado, por ejemplo, en la ultima recesión. 
Esto nos hace reflexionar sobre lo importante de la historia no solo para saber lo que sucedió en el pasado sino para intentar predecir lo que pasaría en el futuro.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario