domingo, 27 de diciembre de 2015

POLÍTICA Y ECONOMÍA MUNDIAL. EL CONFLICTO DE SIRIA





En este video,  veremos el por qué del conflicto que se está llevando a cabo en Siria, así como sus comienzos como país y su pertenencia a distintos imperios.



Como sabemos, Siria está en una zona privilegiada por ser una conexión fácil entre lo que se denomina como oriente y occidente. Además cera de Siria se encuentran grandes reservas de petróleo y gas natural, por lo que todas las potencias están interesadas en tener algún poder sobre ella.

Siria ha pertenecido a los mayores imperios, como el romano, el otomano, el  islámico… De hecho las cruzadas tenían como objetivo controlar la zona en la que se encuentra este país.

La primera vez que se presenta a Siria como un país es tras la primera guerra mundial, tras el acuerdo anglo-francés de Sykes-Picot. Aquí, en mi opinión es cuando empiezan a aparecer los problemas. Francia e Inglaterra prometen a los países que le ayudan a combatir al imperio otomano un estado que los unifique. Lo malo fue que tras conseguir su objetivo, estos incumplieron su promesa y En lugar de un estado árabe unido, crearon los países que hoy conocemos como Siria, Israel… Además los países de occidente pusieron a gobernar a dirigentes desconocidos por los ciudadanos de esos países. En mi opinión, tener al mando de tu país a dirigentes en los que no confías, o que no han sido elegidos por la mayoría, lleva consigo incorporado un enorme abanico de problemas difíciles de solucionar. Un ejemplo de este malestar por la desconfianza en los gobernantes serían los países gobernados por  dictaduras. También tenemos que contar con que los gobernantes impuestos en Siria y otros países, controlan las políticas del país en beneficio de los países occidentales y sin mirar por los que están gobernando. Esto solo podría llevar a provocar un malestar entre los ciudadanos.

Centrándonos en Siria, esta sufre de inestabilidad política, golpes de estado, etc… Esto fue uno de los ingredientes causantes de la aparición de otra ideología: El Baaz: es laica, con ideas socialistas, y lo más importante, cree en un estado árabe unido. Esto hace que países como Siria y Egipto se junten,  sin tener fronteras, algo que alguno de los otros países árabes también querían compartir. Aquí podemos observar que la idea de una única nación árabe todavía sigue muy presente en las mentes de los ciudadanos.
El problema viene cuando para una misma ideología, el Baaz, se nombran dos representantes distintos, en este caso uno que la defendería  en Siria, y otro que por su parte lo haría en Iraq, provocando lo que los habitantes de estos países luchaban por eliminar: las diferencias entre los países para crear así un Estado único. Además enfrentaban a personas que tenían una ideología en común, lo único que les diferenciaba era su representantes y las crispaciones que estos mismos producían.
No podemos olvidar que Siria esta gobernada por un dirigente que pertenece a la minoría religiosa del país, los Chiies. Esto molesta a la mayoría religiosa, los Sunies. No era de extrañar que las dos partes se radicalizaran. Los suníes que eran mayoría lucharon contra el gobierno de Al-Asad  pero este tenía mas poder y estas revueltas acabaron con miles de muertos. Cuando parecía que el régimen iba mejorando con la llegada de Al-Asad hijo, que incorporó mejoras a Siria, como por ejemplo el internet, el nuevo dirigente empieza a adoptar una serie de medidas que vuelven a poner al país en alerta, como fuertes medidas de represión o la lucha contra la oposición creando así conflictos dentro del país. Esto que hace que Bush declare a este país como perteneciente al eje del mal. Personalmente pienso que fue un fallo, pues los problemas de Siria no conseguirían solventarse excluyéndola de la participación con el resto del mundo, pues solo conseguiría que  limitase su capacidad de crecimiento y por lo tanto de salir del régimen represivo al que se sometía.

Como podemos ver, el pueblo árabe, al contrario de lo que parece pretender tanto el resto del mundo como sus propios gobernantes,  sigue peleando por la unidad de un único pueblo árabe. De nuevo se muestra este deseo en la Primavera Árabe de 2011.  Pero en Siria,  Asad hijo no parece compartir esta idea, por lo que comienza a usar su ejercito, derivando en una guerra civil que se prolonga hasta la actualidad.
Siria esta dividida entre los chiíes, dirigidos por Asad y apoyados por Rusia, Iran y China, contra lo que llamamos oposición, con los que colaboran Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí y Turquía.
Posiblemente se crea que la solución para acabar con la guerra en Siria seria derrocar al gobierno, pero en mi opinión, esto podría traer efectos colaterales. Pues una vez que el gobierno hubiera sido destituido, habría que luchar por quien de los opositores tendría entonces el poder, pudiendo entrar de nuevo en una guerra civil.  


Desde mi punto de vista, la opinión que se refleja en el video es acertada. El conflicto tanto en Siria como en sus países vecinos, es que todos las grandes potencias han jugado con ellos y los han distribuido conforme sus necesidades, sin tener en cuenta el único deseo del pueblo árabe, que era un Estado unificado. Pero ahora, nos encontramos con el problema de que tanto las religiones como las ideologías se han radicalizado, y ahora la idea de tener un único estado parece estar cada vez mas disipada. Por no decir que es casi imposible porque tendríamos que unificar a países que actualmente son enemigos o simplemente de ideologías opuestas. También tenemos el problema de poner al mando a un solo gobernante, algo que resultaría inviable por la discrepancia de cada uno de los países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario